Bienvenido/a a PrimeraEscuela.com - Actividades Infantiles y Educación Preescolar en Español

Visite First-School.ws para actividades infantiles en ingles

Inicio

Mapa

Actividades Infantiles y Educación Preescolar - Dia de la Tierra

Temas

Actividades (en inglés)

Materiales

Alfabeto > Letra R >
Reciclar, Reutilizar  Reducir
Letra T > Tierra

Días de Fiestas >
El Día de la Tierra - 22 de abril

Manualidad > Cartel de las R del Día de la Tierra:
Reciclar, Reutilizar, Reducir

2.5 a 6 años:

¿Cómo pueden los niños pequeños aprender a cuidar el planeta Tierra?  


Una de las maneras es a través de las experiencias de hacer artes manuales.  Durante el proceso de hacer artes manuales los niños se familiarizan con las cualidades naturales de la tierra tal como hojas, rocas, caracoles, terreno, viento, lluvia y el sol.

Los niños también aprenden a observar, crear y a mantenerse en contacto con los cambios continuos del mundo.  Estos desarrollan un cariño y amor hacia la Tierra aprendiendo a reciclar y a usar materiales para hacer proyectos de arte y manualidades en lugar de desecharlos.

Visite nuestra  Primera Lista de Materiales sugeridos para los proyectos de artes manuales.  En esta puede ver que la gran mayoría de los materiales son reciclables  Puede usar esta lista para discutir durante esta presentación a los niños del Día de la Tierra.

Actividad > Presente algunos datos básicos sobre El Día de la Tierra

¿Qué es El Día de la Tierra?
    

El 22 de abril se celebra El Día de la Tierra en varios países.  Alrededor del mundo las personas intentan hacer algo positivo para ayudar nuestro hogar, el planeta Tierra.  Es cómo un gran día de limpieza primaveral. 

El Senador Gaylord Nelson, dijo que había muchos problemas con el medio ambiente.* En resumen, lo que el dijo fue que el aire estaba muy sucio debido al humo de las fábricas, el agua de los ríos estaba contaminada con materia química, y los vertederos están llenos.  En fin, nuestro planeta Tierra estaba muy sucio. Aquí están una imágenes que muestran estos problemas.  Mientras explica estos problemas ambientales puede mostrar a los niños estas imágenes.

*¿Qué es el medio ambiente? el mundo natural el mundo natural, en donde las personas, animales y plantes viven.  Muchos opinan que el medio ambiente esta bajo riego de las influencias negativas de las sociedades industrializadas. 

El Senador Nelson se le ocurrió que hubiese un día en el año en que las personas se unieran para limpiar un poco alrededor para mejorar el medio ambiente y nuestro hogar, el planeta Tierra.

Esta celebración llamó la atención de la población y ayudo que ocurrieran muchos cambios en las leyes y reglas para proteger el medio ambiente.  Ahora hay leyes para proteger el agua, el aire y muchas otras más. 

Para adultos y niños mayores:
En este artículo hay un resumen magnífico de las diferentes leyes que han afectado de manera positiva al medio ambiente.

Actividad Número 2:   Discuta las tres R de la ecología:  Reciclar, Reutilizar y Reducir.

Vamos a practicar la letra R y a aprender que significan esta en cada una de estas palabras para El Día de la Tierra.  Estos son algunos ejemplos que puede discutir:

Reciclar:  No debemos desechar latas de aluminio, botellas ni periódicos en el vertedero.  Estos artículos se pueden reciclar.  No deseche esas cajas de zapados  -- las puede usar para guardar cosas o hacer juguetes, tal como casitas de muñecas o dioramas.  

Reutilizar
:  No siempre necesitamos un pedazo de papel nuevo o una camiseta nueva.  Podemos tratar de reutilizar lo que ya poseemos.  De esta manera ayudamos a que el vertedero no se llene rápidamente.  ¿Cómo podemos reutilizar un pedazo de papel?  Por ejemplo:  Podemos utilizar las páginas cómicas del periódico para envolver un regalo.   

Reducir - Cada hogar puede reducir la cantidad de basura que genera y esto ayuda a reducir la cantidad de basura en los vertederos.  De esta manera los vertederos pueden durar muchos más años.  Compostación  es una manera de reducir.  Discuta otros ejemplos de reducir y como ustedes pueden ayudar a reducir.

Enlace externo:  Reciclar en el Hogar y la Tres R de la ecología

Actividad > Collage de Reciclar, Reutilizar y Reducción.
Escriba una letra R grande un pedazo de papel grande.  Use papel que va desechar y únalo con cinta adhesiva para crear un cartel.   Anime al niño a trazar con pintura sobre la letra R.  

Corte pedazos de periódico, papel de páginas de revistas viejas, y cualquier otro papel desechable.  Dibuje botellas y latas en el cartel.  Anime al niño a pegar los pedazos de papel desechable y a pintar los dibujos de las latas y botellas.  Mientras el niño está haciendo el collage, discuta como el-ella está reutilizando los materiales para hacer un arte - el collage.  

 Si desea puede añadir otros materiales naturales al collage, hojas secas, etc.

Actividad opcional:
Usted probablemente ya tiene un sistema de reciclar en su hogar.  Discuta con el niño el sistema y pregunte al niño si el o ella tiene otras ideas para reciclar, reutilizar y reducir.  Se asombrará de algunas de las ideas que a los niños se le ocurrirán.

Actividad > Alfabeto Letra R - Reciclar, Reducir, Reutilizar o Letra T Tierra
Escoja una de las letras para presentar para esta actividad con los materiales sugeridos.

Un pedazo de papel grande o  unir tres o cuatro papeles con cinta adhesiva.  Puede utilizar un pedazo de periódico si desea.

* pinturas
* pinceles o esponja
*pegamento

Reciclables:
desechos de papel tal como periódico, revistas, etc.

Opcional
hojas secas, conos de pino u otros materiales naturales para pegar al collage.

Láminas de actividades y mini-libro

Letra R
Reciclar, reutilizar, reducir
 

Letra T
Tierra

 


Hazte fan en FacebookVisita a Primera Escuela en PinterestHazte fan en Google+

Nuevo contenido
en Primera Escuela

Favorito-Compartir

  | Enlaces | Mapa de sitio | Preescolar en inglés | Privacidad | Temas educativos
  © 2001-12  PrimeraEscuela.com  - Todo el contenido y materiales imprimibles