Bienvenido/a a PrimeraEscuela.com - Actividades Infantiles y Educación Preescolar en Español

Visite First-School.ws para actividades infantiles en ingles

Inicio

Mapa

Actividades Infantiles y Educación Preescolar
Medidas de Seguridad - Prevención de Envenenamiento Infantil

Temas

Actividades (en inglés)

Materiales

Alfabeto > Letra X > Xavier

Manualidad > X Xavier el Pirata para alertarnos contra el envenena-
miento

Medidas de Seguridad | Salud > Prevención contra Envenena-
miento Infantil



 

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) nos ha honrado con autorización para compartir con ustedes actividades de su excelente programa de educación:   El Club "los niños cuidadores del planeta tierra": Un Proyecto para el Trabajo en Valores con Niños y Niñas de 2 a 6 años. (no está disponible)

Todas estas actividades giran en torno de aprender valores y este proceso aprender a cuidar a nuestro planeta tierra.

Las actividades están diseñadas para grupos de niños, pero trataré de adaptarlas para que también se puedan hacer en el hogar con un niño.   Añadiré sugerencias, enlaces relacionados y recursos después de la descripción y objetivos de la actividad de AMEI. 

Actividad #1  de AMEI :  El Club de los Niños Cuidadores del Planeta 

Tema:  Nos Cuidamos:   ¿Qué podemos comer?

Fomentamos:  

  • Control del riesgo
  • Responsabilidad


Imagen es propiedad de AMEI - reproducida para propósitos educativos y demostración de la actividad. 

El profesor comenta con los niños:

En casa y en el cole también, podéis encontrar cosas con muy "buena pinta" y que parecen chucherías, pero que realmente son medicinas o líquidos que se usan para limpiar.

Cuando no sepas si puedes comer alguna cosa, aunque tenga muy "buena pinta" porque tenga colores muy bonitos o huele muy bien, debes preguntar a los mayores si es bueno para ti, ya que corres el peligro de ponerte muy enfermo.

Imprimir el material complementario (pulsa aquí para abrirlo).

Cada niño deberá colorear y rodear con un círculo aquello que sí se puede comer y tendrá que tachar o poner una cruz roja encima de aquello que es venenoso.

Reimpreso con permiso de la Asociación de Educadores Infantiles. 


Esta actividad de AMEI toca un tema importantísimo -  Prevención de Envenenamiento Infantil.

En los EE.UU. solamente, cada 30 segundos un niño o niña menor de cinco años se envenena accidentalmente con substancias comunes que se tienen el hogar y medicinas.

Obviamente los más seguro es mantener estos artículos fuera del alcance de los niños, pero la actividad de AMEI nos sugiere dos pasos más muy prácticos: 

1.  Reconocer Productos que son Peligrosos:  Los niños pueden aprender a reconocer productos que no son comestibles y de esta manera asesorarlos para prevenir el envenenamiento.
 2.  Preguntar a un Adulto Primero:  Discuta con los niños que siempre deben de preguntar a un adulto antes de digerir una sustancia que no conocen.  Estos dos pasos fomentan responsabilidad y control de riesgo. 

Actividad núm. 2:  Aprender la Letra  X para Prevención contra Envenenamiento con Xavier el Pirata

La actividad de AMEI indica usar una X sobre aquellos artículos que no se deben comer.   Esta es una manera divertida para aprender la letra X y utilizar esta letra para ayudar a los niños a identificar productos que son peligrosos y no se deben ingerir.  

1.  Identifique Productos en el Hogar/ Guardería/Escuela con la Letra X :  Identifique productos peligrosos con la letra X usando un rotulador con tinta permanente o con cinta adhesiva en un color brillante.  Los niños pueden ayudar a marcar los artículos con un adulto y de esta manera familiarizarse con estos artículos y practicar la letra X.  Si en algún momento uno de estos artículos se deja en un lugar inapropiado por accidente, el niño verá la X y esto servirá de señal de seguridad. 

2.  Arte Manual: Xavier el PirataXavier le recordará a los niños que la X es una señal de seguridad para prevenir que ingieran substancias peligrosas.  Imprima la lámina en su selección de color o blanco y negro.  Corte las piezas o los niños mayores pueden ayudar con esto.  Mientras los niños colorean y ensamblan a Xavier puede discutir con los niños que artículos/productos son peligrosos.  

Consejos para prevenir  Envenenamientos e

Imprima la 
Página de Actividad: 
¿Qué podemos comer?
  

Manualidad
Xavier el Pirata

 


Hazte fan en FacebookVisita a Primera Escuela en PinterestHazte fan en Google+

Nuevo contenido
en Primera Escuela

Favorito-Compartir

  | Enlaces | Mapa de sitio | Preescolar en inglés | Privacidad | Temas educativos
  © 2001-12  PrimeraEscuela.com  - Todo el contenido y materiales imprimibles