Actividades Infantiles y Educación Preescolar
Seguridad - Puedo Aprender Mi Número Telefónico y Emergencia 911

 Actividades (en inglés) Materiales
Temas > Medidas de seguridad > Puedo practicar mi número de teléfono y Emergencia 911 > Edades 3 a 6 años

* Es crucial que los niños aprendan a reconocer y saber el número telefónico de su hogar y el 911 en caso de una emergencia (o el número denominado en su país) 

* Esto demanda tiempo, paciencia y práctica, pero puede salvarle la vida al niño o a un miembro de la familia.

*  En esta actividad los niños van a comenzar el proceso de aprender a reconocer su número de teléfono y 911 para emergencias. 
 
* El primer paso es que el niño pueda reconocer los números y señalarlos en el teclado telefónico.  Un teléfono de juguete o real es necesario para practicar y reconocer el teclado. A los niños les encanta jugar con teléfonos y les será muy divertido.  Si usa el teléfono real puede desconectarlo por unos minutos para practicar regularmente.

* Es importante discutir con el niño que no debe divulgar el número telefónico a personas extrañas y que solamente lo debe divulgar a un oficial de emergencia 911 o personas específicas que usted haya indicado. 

Niños de tres años y en algunos casos aún más pequeños, han podido salvar a su madre o padre debido a que fueron adiestrados para llamar a 911 y dar los datos correctos - nombre, dirección y número telefónico.

El adiestramiento para aprender a practicar esta destreza puede comenzar a los 3.5 años o antes. 

Comience practicando el 911 hasta que este número y el proceso se haya aprendido.  Luego proceda al número telefónico del hogar, ya que este tiene números adicionales y tomará más tiempo aprenderlo.

Vaya al enlace sugerido para crear una página de traza líneas con el número telefónico y otra página con 911 para emergencias: 

Consejito:  Si quiere usar esta página varias veces, insértela en un forro de páginas transparente o lamine.  Utilice rotuladores que se pueden borrar (dry-erase markers) para practicar los números.

* Haga una demostración primero para que el niño observe como se trazan los números.  Anime al niño a practicar los números.

*  Puede también pegar una fotografía del niño usando el teléfono, en la parte superior o inferior para hacer la página más especial y única. 

* Esta actividad se puede hacer regularmente usando las páginas para mantener al niño ocupado mientras usted está en la cocina y el niño espera por su desayuno, almuerzo o cena. 

Otras ideas para aprender esto números tan importantes:
* Haga galletitas con moldes de números y pida al niño que organice las galletitas en el orden correcto.
* Puede hacer un banderín de papel para el  911 y otro para el número telefónico y exhíbalo en un lugar que el niño lo vea frecuentemente.
* Ponga una etiqueta al teléfono de juguete con los números para que el niño los vea frecuentemente y los practique en el teclado. 
* Decidan  en una palabra de contraseña que solamente ustedes (los padres) y el niño sepan que le indicará al niño que debe de ejecutar la llamada a 911 de inmediato.
Papel para escribir etapa 1 infantil preescolar con líneas para cada letra o número
Imprimir
papel para aprender a escribir

y escriba el número telefónico con puntitos.

En este enlace puede crear una página con los números
telefónicos
 

*papel 
*creyones, rotulador o lápiz